Observatorio LSM atenderá los derechos lingüísticos de las personas sordas: Morena

MX Político.- El diputado Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó una iniciativa para crear el Observatorio Regulador de Lengua de Señas Mexicana (ORLSM), dentro de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, por lo cual se calcula para su planeación, construcción y funcionamiento una incidencia presupuestal de 3 millones de pesos.

En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva explicó que este nuevo órgano, tendrá por objetivo la certificación y acompañamiento de los servicios de interpretación e investigación de la Lengua de Señas Mexicana (LSM); su visión será fortalecer y atender los derechos lingüísticos de las personas sordas descritos en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

“La certificación establecerá un estándar profesional mínimo para las personas instructoras de la LSM, que garantizará una enseñanza de calidad para las y los estudiantes”, recalcó.

El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que a vísperas del presupuesto de egresos del año 2020, aseguró, que no se permitirá que exista una regresividad en los derechos humanos, ya que no es justificable bajo ninguna circunstancia, reducir presupuesto en ninguna institución o unidad que vele, planee o coordine en favor de la atención de los grupos de atención prioritaria.

Detalló que dicha idea se originó en el marco del Parlamento de Personas con Discapacidad, llevado a cabo los días 15, 16 y 18 de julio del presente año, donde los parlamentarios Itzel Moreno y César Escobedo presentaron el documento para la construcción del Observatorio.

Villanueva Ramos detalló que el Centro Regular, en su propuesta ofrecería una Licenciatura en Estudios de Lengua de Señas Aplicada, cursos, talleres y capacitación continua para maestras y maestros en intérpretes, además, establecería una certificación para los instructores de la LSM.

Con la propuesta de presupuesto de 3 millones de pesos, también contempla el gasto corriente que implica tres maestras o maestros sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicanas y tres intérpretes profesionales.

La iniciativa propone adicionar la fracción XXIV al artículo 48 recorriendo la subsecuente y se adiciona la fracción VI al artículo 49 recorriendo la subsecuente de la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto