Se alinea CDMX a revocación de mandato

Enrique Serna

Noticias Mx.-  Durante la sesión especial de este martes en el Congreso de la Ciudad de México, y tras diferencias de la oposición, se aprobó el decreto con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna.

La propuesta fue mayoriteada por la fracción morenista, con 36 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

En contra se pronunció la bancada panista, por considerar que se abre la puerta a un eventual proceso de reelección del Ejecutivo.

 

 

“Cuando se debilitan los contrapesos, cuando no hay autonomía de las instituciones, esto es un peligro. mientras no haya contrapesos sólidos, leyes claras y Estado de Derecho, esto es una tentación autoritaria que en cualquier momento, no este presidente sino el que sigue o el que sigue pueda dejar la puerta abierta para lograr la relección”, expuso el Diputado, Jorge Triana.

En respuesta, el coyoacanense, Carlos Castillo, Andrés Manuel López Obrador no va a prorrogar su mandato más allá de lo que fue electo. Conviene recordar que Baja California, ya ocurrió lo contrario. 

Castillo, refirió además que fueron los partidos que conformaron el pacto por México quienes abrieron la puerta de la reelección.

“Los partidos integrantes del Pacto por México en 2014 fueron quienes abrieron la puerta de la reelección en el país, quienes ahora son oposición, limitada a los parlamentos, a los poderes municipales, pero ellos fueron quienes la abrieron en ese momento. Estamos ante una revolución del Estado mexicano, estamos ante una reforma constitucional que va a empoderar al pueblo”, justificó.

Por su parte el tricolor también se manifestó en contra, pues en voz de Guillermo Lerdo de Tejada, se consideró que la revocación del mandato, no es más que un capítulo más del desmantelamiento de los procesos democráticos, ya que pese a los candados impuestos, los ciudadanos tendrán pocas garantías de que respetará el ejercicio.

krc 

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto