Crece turismo hacia Cuba desde México y Centroamérica

Redacción Noticias MX.- Más de 170 mil mexicanos visitaron Cuba al cierre de 2018, para un crecimiento del 26,5 por ciento, mientras que desde Panamá el movimiento de turistas centroamericanos representó un incremento de casi el 10,5 por ciento.

En entrevista con Prensa Latina, la consejera en México y para Centroamérica del Ministerio de Turismo (Mintur) en la isla, Xiomara Martínez, aseguró que Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá son los principales emisores desde la subregión, donde existe una plataforma aérea que conecta a La Habana y otras ciudades.

Al respecto, recordó que actualmente Nicaragua tiene una buena conectividad con la aerolínea Conviasa, la cual posee cuatro frecuencias semanales a la capital cubana.

Entretanto, Panamá sigue siendo el centro de conexión aérea más importante con ocho vuelos diarios a La Habana, dos a la semana a la oriental provincia de Holguín y cuatro a la central ciudad de Santa Clara, al tiempo que potencian una conexión directa con Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, precisó.



Martínez, quien asiste a la X Expo Turismo Internacional de Panamá, explicó que el número de visitantes istmeños a la nación caribeña todavía no es masivo, sino más bien de eventos, congresos y hombres de negocios; sin embargo, mueve una cuota importante de turistas centroamericanos.

Por ello, trabajamos el mercado con una estrategia comercial que involucra a los socios tradicionales, prensa especializada, agentes de viajes y turoperadores, apuntó.

Al referirse a su participación en esta feria, que sesiona hasta mañana, dijo que el interés fundamental es promocionar los 500 años de La Habana, una de las siete villas patrimoniales de la mayor de las Antillas, que se une a los festejos por igual celebración de la capital panameña, fundada el 15 de agosto de 1519.

'Cuba cuenta con ciudades patrimoniales que son combinación perfecta para hacer los circuitos culturales y legendarios, que unen la tradición de los pueblos, porque ese es el turismo verdaderamente sostenible', aseveró.

Martínez señaló que en el stand de Cuba están presentes todas las modalidades turísticas que hoy ofrece el país como los circuitos legendarios, eventos culturales, académicos y el turismo de salud.

Además, este evento resulta una gran oportunidad para trasladarle a las autoridades panameñas la idea de que Cuba es un puente de multidestino importante con el cual pueden compartir y desarrollar esta modalidad, apuntó.

En tal sentido, recientemente se concretaron algunas alianzas dirigidas a toda Centroamérica; pero, para lograr esto debe existir voluntad como ya lo manifestó Cuba, sentenció la funcionaria del Mintur, quien aseguró que Panamá tiene potencial para desarrollar esta modalidad.

Entre las fortalezas para lograr este objetivo enumeró el hecho de ser un centro importante para el turismo de compra, un país con cultura, tradición y gourmet, además de poseer una ciudad capital con 500 años.

La consejera del Mintur en México y para Centroamérica adelantó que en esta cita cursará invitaciones para la Feria Gourmet, que sesionará en el balneario de Varadero el 25 de junio, y para Turnat, evento de turismo de naturaleza que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, el humedal más grande del Caribe.

Actualmente el primer emisor de turistas a la isla es Canadá, seguido de países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, a los que se une el mercado asiático, con China a la cabeza.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto