Diario de Nicaragua ajustará formato por crisis de papel

Redacción  Noticias MX.- El periódico nicaragüense Nuevo Diario anunció este martes que si las autoridades aduanales continúan reteniendo el papel y otras materias primas importadas, la próxima semana se verá obligado a reducir su formato de estándar a tabloide para que la edición impresa subsista tres meses.
De acuerdo con el rotativo, la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene bloqueado el 80 por ciento del papel y el 60 por ciento de la tinta.

En medio de la crisis social y política que vive Nicaragua desde abril de 2018, la DGA empezó a bloquear la materia prima del diario opositor el 6 de septiembre de ese año, sin justificación legal o administrativa. 

El 19 de junio pasado el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo de Nicaragua (TATA) emitió una segunda resolución en la que admitió tres recursos de apelación presentados por Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima-El Nuevo Diario, y ordenó a la DGA entregar materias primas retenidas desde septiembre de 2018.

Sin embargo, el 8 de julio de este año las autoridades aduanales comenzaron a entregar al diario sólo el 20 por ciento del papel retenido, 67 por ciento de las planchas térmicas, 69 por ciento de químicos y 37 por ciento de tinta. 

Además, muchos materiales fueron entregados con daños debido a que caducaron o fueron mal almacenados.

Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció que el gobierno de Daniel Ortega ha tomado represalias contra el diario local La Prensa, por su línea "independiente", ya que ha retenido sus insumos desde hace 47 semanas.

De acuerdo con Lanza, el Estado debe abstenerse de aplicar formas indirectas de censura como el abuso de los controles de la prensa, las frecuencias de radio o la infraestructura utilizada para difundir contenido de los medios.

Señaló que pese a que se han presentado tres recursos de apelación ante el TATA, que ha fallado a favor de la prensa, desde hace 47 semanas el gobierno de Ortega mantiene un bloqueo a las importaciones realizadas por el diario.

Recordó que existe un acuerdo firmado el 29 de marzo pasado entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, en el que se establece que se garantizará la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Lanza señaló que el bloqueo arbitrario del régimen contra La Prensa afecta los ingresos y la publicidad del diario, además de que pone en riesgo los puestos de trabajo. (Notimex)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto