El neonazi legionario que ensambla a la extrema derecha en su jubilación dorada en España

España / Redacción MX Político.- Joachim Fiebelkorn (Leipzig, 5 de abril de 1947), neonazi alemán y legionario español, es un desconocido para la mayoría —gracias a que su historia, ya publicada, ha sido omitida por los grandes diarios españoles, como El País o El Mundo— y, sin embargo, se trata de una de los personajes más singulares del siglo pasado y el actual. 

Fiebelkorn posee un castillo con símbolos nazis y franquistas en la costa mediterránea española (Rojales, Alicante), en el que se celebraban reuniones organizadas por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja. Sin embargo, Joachim Fiebelkorn es mucho más que un hermano mayor de antiguos legionarios: es historia viva de los últimos ochenta años, es el nexo de unión entre nazis, la CIA, la Legión española, el Bundeswehr, la cúpula militar española, altos mandos de la Guardia Civil, las sangrientas dictaduras latinoamericanas del siglo XX y algunas de las masacres terroristas más sangrientas de las últimas décadas.

Joachim juró bandera en la Legión española junto a Herbert Kopplin, miembro de las Waffen SS durante la II Guerra Mundial, en El Aaiún en 1966. Tenía 19 años de edad. Durante los años setenta se alistó en el Bundeswehr, el Ejército alemán, pero fue expulsado por posesión de armas. 

El rastro de Fiebelkorn aparece en América Latina. Primero en Paraguay, durante la dictadura de Alfredo Strossner, dictador de origen alemán, hasta que fue expulsado del país tras la muerte de Adolf Meinike, otro nazi, que falleció tras jugar con Joachim a la ruleta rusa. 

De Paraguay pasó a Bolivia, donde entabló amistad con Klaus Barbie ('El carnicero de Lyon'). Fue en estos años en Bolivia, durante las dictaduras bolivianas de los generales Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1982), cuando se integró junto a otros neonazis, antiguos combatientes nazis y ultraderechistas en fuerzas paramilitares —Comando Especial Águila, también conocido como 'Novios de la muerte' en referencia al pasado legionario de Joachim—. Lo hizo mientras regentaba una cervecería —llamada 'Baviera', en Santa Cruz de la Sierra—.

fjb

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto