Destapan “cultura de abusos sexuales” en Oxfam


Se acusa de  violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur

Redacción: MX Político 

Ciudad de México (apro).- Las revelaciones de una exdirectiva de Oxfam, que acusó incluso de violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur, alimentaron este martes el escándalo que afecta a la ONG británica, en la mira del órgano que regula las organizaciones humanitarias, informó Apro.

Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una "cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas", donde hubo violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur. Incluso mencionó agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.

Una investigación interna, realizada en un universo de 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014, arrojó que entre el 11 y el 14 por ciento del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual. En Sudán del Sur, cuatro personas fueron violadas o enfrentaron un intento de violación.

Asimsimo, constataron el caso de un adulto que agredió a un menor en una de las tiendas, lo cual tuvo consecuencias judiciales, reveló Evans. De acuerdo con Channel 4, entre 2012 y 2013 se conocieron cinco casos de "comportamientos inapropiados" de adultos con menores y siete en 2014.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo que no había "nada que agregar" al informe que dio Helen Evans, que también puso de relieve las dificultades que tuvo para que le dieran más recursos para realizar estas investigaciones.

El lunes renunció la directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, tras asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado en Haití.

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto