Monitorearán sector agropecuario del estado con tecnología satelital

Cuenta con tecnología de vanguardia para responder a las exigencias de reforzar la inocuidad, desde la producción de alimentos, hasta su movilización

Redacción: MX Político

Jalisco.- Jalisco ya dispone de un sistema de monitoreo permanente de la sanidad del sector agroalimentario a través de tecnología satelital y drones para la pronta generación de información oportuna y para responder a condiciones sanitarias emergentes; informó NTX.

En un acto realizado en las instalaciones de Seder, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Estado de Jalisco (UISE) representa una estructura operativa equipada.

Precisó que cuenta con tecnología de vanguardia para responder a las exigencias de reforzar la inocuidad, desde la producción de alimentos, hasta su movilización y con ello asegurar la trazabilidad, desde las parcelas o granjas, hasta su punto de venta.

Detalló que la UISE está estrechamente coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y con otras instancias del Sistema Nacional de Seguridad, ya que la sanidad agroalimentaria es considerado como un tema de seguridad nacional.

Padilla Gutiérrez añadió que mediante reconocimiento constante, no hay que esperar que la plaga ya esté causando alarma y lo mismo es en la parte pecuaria donde se persiguen “los bichitos” antes de que provoquen enfermedad.

Hizo notar que la UISE deberá trabajar los temas sanitarios de manera coordinada con los productores, gobierno federal y organismos auxiliares en materia de sanidad e innocuidad, ya que es la única manera de garantizar la producción suficiente de alimentos sanos e inocuos para el consumo nacional e internacional.

La UISE se ubica en las instalaciones de la Seder, adonde acudió el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, quien junto con Padilla Gutiérrez cortaron el listón de inauguración del área, lo que marcó el acto formal de la puesta en operaciones.

Héctor Padilla afirmó que esta herramienta será de gran importancia para reforzar la calidad sanitaria del campo de Jalisco, particularmente en los rubros de ganadería bovina, porcicultura, agricultura, ovinocultura, pesca y acuacultura, entre otros sectores productivos.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto