Realizarán acciones a favor del desarrollo territorial sustentable en la entidad

Se canalizaron 93.9 millones de pesos para diversos proyectos y acciones

Redacción: MX Político

Jalisco.- El gobierno de Jalisco realiza acciones para fomentar un desarrollo territorial sustentable, como ecotecnologías, restauración de ecosistemas y fomentar el ecoturismo en áreas naturales, informó la Secretaría de  Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); informó NTX.

En un comunicado, la dependencia refirió que durante 2017, en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el gobierno federal se canalizaron 93.9 millones de pesos para diversos proyectos y acciones.

Entre ellos para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+) más la conservación, el manejo forestal sustentable y el incremento de los acervos de carbono.

“Para esta Administración estatal es prioridad implementar políticas territoriales para conservar nuestros ecosistemas, fortalecer las actividades forestales y detener el avance de la frontera agropecuaria en zonas con altas tasas de deforestación y degradación que al mismo tiempo permitan mejorar las condiciones de vida de la población”, señaló.

La Semadet informó que se canalizaron 12.5 millones de pesos a través del programa público de áreas naturales protegidas, sitios Ramsar y otras modalidades de conservación.

Para el Programa Estatal de Manejo del Fuego se destinaron 63.6 millones de pesos para prevenir y hacerle frente a los incendios forestales y 11.3 millones de pesos en Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales.

Este último apoyo para que los dueños y poseedores de las zonas forestales estratégicas cuenten con ingresos económicos que garanticen la conservación de los ecosistemas, así como los bienes y servicios ambientales asociados.

Además, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en coordinación con la Semadet y las JIMA invirtieron tres millones de pesos para proyectos productivos con un manejo sustentable de los recursos naturales locales, operados por grupos de mujeres y jóvenes avecindados en zonas rurales marginadas.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) incluyó criterios ambientales en los apoyos que destina para actividades agrícolas y ganaderas sustentables, con una inversión en 2017 de 3.5 millones de pesos.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto