Festival de Cine en Guadalajara define los premios de su edición 33

Uno de los premios destacados fue el Premio del Público a la película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, del director Enrique García Meza

Redacción: MX Político

Jalisco.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), que se realizó en el Conjunto de las Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y otras sedes del estado, dio a conocer a los ganadores de su edición 33, en diferentes categorías y menciones honoríficas.

En esta ocasión, el FICG contó con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectaron en 31 salas.

El Premio Maguey otorgó Mención Honorífica a la película “Miss Rosewood”, del director Helle Jensen, coproducción Dinamarca-Estados Unidos.

El Premio Maguey Mejor Actuación fue para la actriz Ellen Page, de la película “My Days of Mercy”, del director Tali Shalom-Ezer, Reino Unido-Estados Unidos.

El Premio del Público fue para la película “Miss Rosewood”, del director Helle Jensen (Dinamarca-Estados Unidos).

También recibió mención especial la película “Les Bones Nenes”, de la directora Clara Roquet, España. “Por el lenguaje que utiliza la realizadora durante todo el filme a base de metáforas y simbolismos y por sus cualidades cinematográficas excepcionales”.


El Premio Mejor Corto Iberoamericano lo ganó la película “El escarabajo al final de la calle” del director Joan Vives, España. 

El Premio Rigo Mora fue para la película “32-Rbit” del director Víctor Orozco Ramírez, México-Alemania. 

En Documental Iberoamericano el Premio Especial del Jurado fue para la película “El Espanto” del director Pablo Aparo y Martín Benchimol. Argentina. 

El Premio Largometraje Iberoamericano Documental fue para la película “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra” del director Nicolás Combarro García, de España.

En Largometraje Iberoamericano de Ficción se otorga el Mayahuel a Mejor Actriz a Sofía Gala Castiglione, por la película "Alanis" de la directora Anahí Berneri, de Argentina.

El Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) es para Luis Gerardo Méndez, por “Tiempo Compartido”, del director Sebastián Hofmann, México-Holanda.

Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) para Giovanni Rodríguez, por la película “Matar a Jesús”, de la directora Laura Mora Ortega, Colombia, Argentina.

Mayahuel por Mejor Fotografía para Óscar Catacora, por “Wiñaypacha” del director Óscar Catacora, de Perú.

El premio a la Mejor Fotografía es para Oscar Catacora por “Wiñaypacha”.

El Mayahuel por Mejor Guión es para Martín Boulocq, por la cinta “Eugenia” del director Martín Boulocq. Bolivia-Brasil.

El Premio Especial del Jurado es para “Vivir y Otras Ficciones” del director Jo Sol. España.

Premio al Mejor Director para Anahí Berneri por la película “Alanis”. Argentina.

El premio a la Mejor Dirección es para Anahí Berneri por “Alanis”.

Mejor Ópera Prima: “Wiñaypacha” del director Óscar Catacora. Perú.

La Mejor Película fue “Matar a Jesús”, con un monto de 250 mil pesos, de la directora Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina).

Premio del Público a la película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, del director Enrique García Meza. México.

El Premio Mezcal por Dirección a Zita Erffa. Alemania-México, por la película “The best thing you can do with your life”; a Mejor Actriz: Concepción Márquez, por “Cría Puercos” del director Ehécatl García. México.

Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda. México, por la película “La Negrada” del director Jorge Pérez Solano; Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández. México, por “8 de cada 10” del director Sergio Umansky Brener.

Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt, por “8 de cada 10”, del director Sergio Umansky Brener. México; Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo por “Restos de Viento”, México.

Premio Mezcal Mejor Película Mexicana: “Restos de viento”, con un monto de 500 mil pesos, México, de la directora Jimena Montemayor Loyo.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto