Proponen sancionar fallas de Ministerios Públicos

Redacción

NoticiasMX/Guadalajara. -Los Ministerios Públicos (MPs) que cometan errores en la integración de expedientes sobre presuntos delincuentes podrían ser reportados por jueces para que se les investigue, y de ser el caso, les sea aplicada una sanción.

El diputado emecista Javier Romo presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal que de ser avalada por el Pleno, permitiría a los juzgadores señalar la ineficiencia de MPs.

"Ha habido ocasiones en las que jueces se han visto obligados a liberar imputados debido a una errónea integración de un expediente, o al mal desahogo de las audiencias. La falta de capacidad, la mala preparación, o incluso hasta la corrupción en Ministerios Públicos, vulnera el derecho de las víctimas, vulnera el derecho de la sociedad a tener un buen representante defensor", dijo el legislador.

Ante esa situación, el asambleísta aseguró que la iniciativa que presentó podría erradicar la incapacidad, la negligencia, el descuido y el dolo de los MPs que retrasan e impiden la impartición de justicia.

"Si un juez detecta una deficiente actuación del Ministerio Público, deberá informar a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía, para que ésta a su vez inicie la investigación y los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal por los errores manifiestos. A su vez, un ofendido puede también solicitar al juez que gire la instrucción de iniciar dicho procedimiento", declaró Romo.

"Las sanciones, de acuerdo con la gravedad del error pueden ir desde la amonestación, la suspensión, el despido, la inhabilitación y, en caso de responsabilidad penal, hasta la cárcel. Actualmente sólo se garantiza la correcta defensa del imputado, es decir, si el juez nota que el defensor es incapaz de atender el caso, puede solicitar su cambio", agregó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto