Conoce la tecnología detrás del balón

Para este torneo Apertura 2018 de la LigaMX, la marca Voit ha dado un giro de 180° con la tecnología en el balón

Por: Marco Arjona

México.- La liga mexicana ha visto cantidades enormes de goles a lo largo de su historia y siempre notamos quién los anota, cómo los anota y por supuesto cuántos anota. Hay algo muy importante que quizá muchos den por sentado, pero que es el principal protagonista de un gol.

¿Qué sería de un partido sin un buen balón? Hace años se jugaba con pelotas de cuero que con el paso del tiempo se hacían mucho más ásperos y que si llovía era casi inamovible incluso para la pierna más fornida. 

Los tiempos han cambiado y por supuesto, el futbol mexicano ha sufrido esos cambios. A lo largo del balompié mundial vemos cambios drásticos como pasto sintético, luego híbrido; repetición instantánea y ahora corrección de decisiones arbitrales. Pero el balón es uno de los objetos que más ha evolucionado y que su cambio ha sido el que más ha representado un verdadero ir y venir en el campo. 

En el caso de la liga mexicana, hace más de 28 años la marca Voit ha sido la encargada de presentar los balones que se usaran en los diferentes certámenes. A lo largo de ese tiempo, la marca mexicana ha diseñado más de 42 modelos. 

Voit siempre ha buscado renovarse con el paso de cada torneo, y el Apertura 2018 no es la excepción, esta vez presentaron su nuevo balón en el que de alguna forma regresan a su origen: "Be the fire" 

El slogan "Sé el fuego" remonta directamente al origen de la marca, de manera más concisa a la flama que tiene Voit en su logo. El balón que tiene un color blanco luce despampanante acompañado de unas llamaradas impresas en los distintos costados del balón. Inspirando el fuego que llevan los futbolistas dentro, listos para estallar en un grito de inmensa alegría: "¡Gooool!"

 

 

 Sin embargo, Voit siempre nos ha presentado una diversa cantidad de diseños que han sido del agrado de muchos y pero de otros no tanto. Pero en esta ocasión no sólo es un diseño que enamora, esta vez la marca ha decidido dar un paso directo a la tecnología y estar a la vanguardia del futbol mundial. 

Lo primero que se debe señalar es que este balón cuenta con la tecnología GEOSMART (geometría inteligente) además de una torsión lograda por el corte diferenciado  de 20 páneles. Con esto se logra dar más equilibrio al balón, que sus trayectorias sean las esperadas en cuanto al movimiento de rotación. Mientras que en su trayectoria aérea será lo mismo, mantendrá un rumbo constante.

En la parte interna, también hay novedades, ya que para la cámara interna  se ha decidido emplear el uso de la tecnología SEF (Smart Energy Flux o Flujo de energía inteligente) con el cuál se obtiene un balance y evita que el balón se deforme con el paso de tiempo y obviamente después de fuertes disparos.

¿Se acabaron los balones ovalados?

Acompañado de esta tecnología por supuesto viene el beneficio de distribuir el flujo de energía. Cuando un futbolista pateé este balón la tecnología SEF hará que haya estabilidad (manteniendo la forma esférica del balón) y conservando el máximo de fuerza al inicio del impacto.

Quizá una de las cosas que más sorprende es el sellado externo y las cuatro capas internas de pollycell. ¿A cuántos les ha pasado que tras un día lluvioso el balón empieza a perder fuerza en las costuras y por lo tanto sale el famoso "chichón"? Pues gracias al sellado exterior esto será algo del pasado ya que al estar cerrado de esta forma se consigue reducir de manera notoria la humedad que absorbe el balón. Por otra parte el pollycell ayudará a que el golpeo por parte del futbolista sea amortiguado además de contribuir a la no absorción de humedad.

Por último la tecnología SDFlex, que es nada más y nada menos una cubierta de poliuretano (el cual es una especie de plástico, en este caso un aislante) de última generación. El padre tiempo no perdona y es claro que los balones no duran para siempre, pero con esta nueva tecnología que cubre el balón a base de cuadros inteligentes puede que dure más de lo que se esperaría. Esta tecnología hará que la abrasión del terreno de juego (pasto natural o sintético) tenga menos impacto sobre el esférico.

Con estos avances la marca mexicana ha dejado más que claro que se encuentra en posición de contender por estar en las ligas de elite y que sabe cómo innovarse en diseño y como ya vimos en tecnología 

 

 

FOTOS: DANIELA TENORIO 

meac
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto