Baja PIB del País 0.17% en enero-marzo

Redacción Noticias Mx.- En los primeros tres meses de este año, el Producto Interno Bruto del País (PIB) disminuyó 0.17 por ciento, la misma cifra que había revelado como estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas, la economía mexicana, medida por el PIB, observó un decremento de 0.38 por ciento en el segundo trimestre de 2018, avanzó 0.67 por ciento en el tercero y varió 0.03 por ciento de octubre a diciembre.

La información del Instituto confirma así que el dato de enero a marzo de 2019 es el primer descenso de los últimos tres trimestres, de la mano de mermas en las actividades terciarias y secundarias frente a un aumento en las primarias, detalló Reforma.

Las actividades secundarias (conformadas por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) redujeron su PIB 0.57 por ciento y así sumaron dos caídas trimestrales.

Entre las partes de las actividades secundarias (sector industrial), tres de cuatro retrocedieron, encabezadas por la minería, con una disminución de 1.36 por ciento, la quinta en fila a tasa trimestral.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.31 por ciento y acumuló dos reveses.

Las industrias manufactureras llegaron a dos trimestres con declives, dado que de enero a marzo de 2019 su PIB decreció 0.43 por ciento.

En el caso de las actividades terciarias, las cuales habían visto aumentar su PIB en los cinco trimestres previos, durante enero-marzo pasado registraron una variación de menos 0.17 por ciento.

Los números indican que el PIB de información en medios masivos cayó 5.39 por ciento en el primer trimestre del año, una baja sin precedentes, luego de cuatro lapsos comparables con avances.

En el otro lado sobresalió el aumento de 2.69 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos.

Y las actividades terciarias tuvieron un resultado favorable en su PIB, con un incremento de 2.57 por ciento, el tercero al hilo a tasa trimestral, como lo indican los datos del instituto.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana reportó un aumento de 0.14 por ciento en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo lapso del año pasado.

El PIB de las actividades secundarias descendió 2.05 por ciento anual de enero a marzo de este año, en tanto, en las actividades primarias ascendió 5.64 por ciento y en las terciarias 0.99 por ciento.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto