Piden revisar sanciones para apps

Redacción

NoticiasMX.- La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) urgió a revisar la proporcionalidad de las sanciones a aplicarse a los servicios digitales, como las plataformas de hospedaje, dispuestas en al Paquete Económico 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Airbnb, Despegar.com, Amazon, Facebook, Google y Mercado Libre son algunas de las empresas agrupadas dentro de la Asociación que se dijo a favor del pago de impuestos sin que se vulneren los derechos y el acceso a servicios por internet de los usuarios.

"El Paquete Económico que presentó la SHCP incluye múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que éstas las incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas", expresó el documento.

De acuerdo con lo referido por Hacienda, el bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el País afecta los ingresos tributarios y genera competencia desleal para los proveedores nacionales, quienes sí están obligados a retener y reportar el IVA por sus servicios.

Entre las obligaciones señaladas por la autoridad hacendaria para estas empresas están registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA; calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital; designar un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia.

"Es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México.

"Urgimos a las autoridades a revisar nuevamente la proporcionalidad de esta sanción, para lograr que la ejecución de las medidas fiscales sea justa sin perjudicar otros aspectos que claramente afectan los derechos de los usuarios mexicanos", añadió el comunicado.

Alai reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto y transparente con las autoridades, además de su intención de sumarse para mejorar la propuesta en conjunto, con lo cual se defina un esquema tributario eficiente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto