La migra de AMLO a cazar centroamericanos / En opinión de Guillermo C. Zetina

Redacción MXPolítico.-López Obrador aceptó ante Trump, tácitamente, convertirse en el Cazador Más Grande de Migrantes de la historia; dejar de lado la lucha contra la inseguridad en México para centrar la Guardia Nacional en la cacería de centroamericanos y, de hecho, integrarse al equipo de reelección del presidente de Estados Unidos.

Este es el balance del famoso convenio firmado en Washington hace unos días, lo que conjuró la amenaza de aranceles del 5%...por el momento. El documento es un compendio de entreguismo y sumisión a los caprichos del mandatario azafrán. Pocos presidentes mexicanos dieron muestras de este arrollidamiento ante los norteamericanos. Como bien dice el vicepresidente Pence, el gobierno mexicano hará cosas “que nunca se han hecho” contra los migrantes, como por ejemplo reprimirlos, perseguirlos, someterlos y devolverlos a sus países de origen.

No lo dice la prensa oficialista mexicana; pero sí el New York Times: “López Obrador eligió como prioridad tranquilizar a Donald Trump, en lugar de atender asuntos internos prioritarios, como combatir la violencia y el crimen”. Esto quiere decir, llanamente, que nuestro presidente va a dedicar los principales esfuerzos, y fuerza, de la Guardia Nacional no a combatir a los narcos ni a la delincuencia desatada en México, sino que la GN atiende desde ya que ningún migrante centroamericano ni de ningún otro país traspase la línea de Guatemala y pretenda llegar a Estados Unidos.

 Si en 45 días López Obrador no realiza la cacería de migrantes más espectacular y cruel de que se tenga memoria en México, máxime viniendo de un presidente “de izquierda”, Trump tiene ahora derecho a exigir resultados y si no, otra vez lanza los aranceles comerciales contra nuestro país. Aunque, como lo reconoce el mismo NYT, no hay ninguna garantía de que las autoridades mexicanas cumplan a Trump, simplemente porque no están preparadas para eso. Entonces, se antoja sólo una magia para que miles de centroamericanos que huyen de sus países puedan ser contenidos en la línea sur. Es decir: con tal de salvar de momento el pellejo, López Obrador se comprometió a algo que nomás no puede cumplir.

Para que nos demos cuenta del paquetazo que se echó a cuestas López Obrador, hay que recordar que de enero a mayo de este año fueron detenidos unos 485 mil migrantes sin papeles por las autoridades norteamericanas en su frontera. Imaginemos entonces las oleadas de migrantes que intentan cruzar la frontera sur mexicana y cómo le hará el presidente mexicano para maniatarlos. Esto es independientemente del dineral que significará tenerlos en nuestro país dándoles techo, alimentos, seguridad, salud. De seguro ese dineral saldrá de los recortes que ha hecho el gobierno a ramos estratégicos en México, como por ejemplo la salud…

 Los homicidios dolosos, los secuestros, los robos, las extorsiones, han ido a la alza en el gobierno del tabasqueño desde que tomó el poder en diciembre. Pues tendrá que dejar de lado su combate, ya que Trump lo estará vigilando a ver si hace bien el encargo de corretear y detener a miles de infelices y depauperados paisanos centroamericanos que antes veían a un México humanitario y acogedor, no el del Gran Garrote que ya alista el presidente morenista. El fracaso de Amlo en materia de seguridad puede verse, como ejemplo, en la ciudad de México, donde de enero a marzo de este año los secuestros se dispararon en 550%, la extorsión en 127%; el robo a negocios en 62%; los homicidios en 48% y minucias así, de acuerdo a datos del Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el País…

 Si las policías son un caos, están desmadejadas, acusan desplome moral por los recortes de plazas y de sueldos, y el ejército y la marina ven los toros desde la barrera, ahora ocurrirá que la Guardia Nacional, la panacea favorita del presidente, ya no estará al cien para combatir el grueso de los delitos. Su principal tarea ya la dictó Trump: ponerle en bandeja de plata las cabezas de miles de personas que huyen.

Unas horas después de que México firmó el dicho convenio de la vergüenza, Trump volvió a la carga y dijo a la cadena CNBC: “Tan pronto como le puse aranceles a México, el acuerdo se hizo. Tomó dos días”…

O como bien lo escribe León Krauze: “México se ha vuelto el muro”. O esto puede acabar “en una pesadilla humanitaria que ni siquiera imaginamos”. Otra voz de tomarse en cuenta, Pablo Hiriart, señala que México no es un Tercer País “sino un patio trasero”.

Todos coincidimos en que los amagos exitosos de Trump tienen un claro fondo electoral. Su reelección, pues. Y resulta ahora que México se puso de alfombra para que el feroz güero esté 4 años más en la Casa Blanca. Por eso decimos que, bien a bien, a López Obrador sólo le falta integrarse de lleno al equipo de reelección electoral del norteamericano. Para que 4 años más el señor Trump continúe humillando y arrastrando a México hacia donde le conviene.

Locuaz y todo, el ex presidente Fox pone el cascabel al gato: “Hoy López no sabe ni por dónde le están llegando. Su error de origen lo tiene sumiso y agachón. Qué vergüenza. No hay presidente!...

 Y mientras el arzobispo de El Salvador lamenta el chaquetazo de México contra los derechos humanos de los migrantes y censura que se les vea como criminales y se les impida en México llegar a Estados Unidos, López Obrador se hace un propio homenaje en Tijuana, en vez de encarar de frente a Trump. Por eso Carlos Loret de Mole le dice que lo que hizo Ebrard (frenar el arancel del 5%) fue parar un penal; pero que el gobierno lo vende como si ganamos la Copa…Carlos Marín también dijo que la pachanga de Tijuana fue un festejo…por el triunfo de Trump y que ninguno de los asistentes puede sostener con  argumentos. 

Lo cierto, para mí, es que López Obrador salvó su pellejo a costa de dejar en el desamparo y a merced de peligros y acechanzas a miles de centroamericanos. A los mismos que varias veces, como candidato presidencial, les dijo que primero los pobres y que jamás usaría la violencia contra ellos. Hoy, cómo es la vida, la Guardia Nacional de López Obrador  (la “migra” mexicana de la cuarta transformación) estrenará sus toletes y armas descargándolas contra parias de la vida que sólo desean seguir existiendo. El presidente izquierdista que, por quedar bien con Trump, cargará contra miserables que sólo están pidiendo a gritos los dejen pasar en su camino hacia la vida más segura. López Obrador: el Cazador de Migrantes más Grande de la Historia, puede ser…

Contacto:  TWITTER: @cantonguillermo

FACEBOOK: guillermo.canton.z

INSTAGRAM: guillermocantonzetina

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto