Desabasto de medicamentos oncológicos, por incumplimiento de proveedora: Ssa

Redacción MX Político.- La Secretaría de Salud (Ssa) responsabilizó a la empresa proveedora por el desabasto de medicamentos oncológicos en el caso particular del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de emergencia para que no falten los medicamentos. El primer mandatario se comprometió a que los niños con cáncer tendrán la atención garantizada y no faltarán los medicamentos oncológicos.

“Le voy a pedir al subsecretario responsable que vaya al hospital del niño y que constate si están los medicamentos y si se están aplicando y si no se están aplicando, que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no falten los medicamentos. Haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

En un comunicado de prensa emitido después de la protesta de padres de hijos con cáncer, quienes bloquearon el paso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incluso chocaron con los elementos de seguridad en su intento por ingresar a las pistas, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) explicó que el nosocomio ‘Federico Gómez’ cuenta con un sistema propio de suministro de medicamentos.

Sin embargo, “el proveedor ha incumplido varias veces el contrato y el surtimiento de medicamentos oncológicos”, apuntó, según dio a conocer Apro.

El primer mandatario se comprometió a que los niños con cáncer tendrán la atención garantizada.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que señaló que desde el año pasado se registró un problema mundial, y con el proveedor de México, lo que generó desabasto de medicinas.

Aseveró que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, han comprado los medicamentos oncológicos.

Se informó que la protesta de los padres de niños con cáncer en el aeropuerto fue porque no se les informó que desde el 22 de enero se entregaron las medicinas.

Por esa razón, dijo, el gobierno de México ha comprado los fármacos en otros países del mundo y –como hoy—ha suministrado los medicamentos oncológicos para atender la demanda del tratamiento de pacientes.

Añadió que también ha implementado procesos de consolidación de compra para asegurar el abastecimiento de medicamentos en los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad.

Las medicinas provenientes del mercado nacional e internacional, continuó, se han surtido permanentemente para la atención de los pacientes que lo requieren en los diversos hospitales.

La CCINSHAE aclaró que los medicamentos deben ser suministrados en forma totalmente gratuita a las y los pacientes que lo requieran. Y solicitó el apoyo de la sociedad para denunciar cualquier caso de venta de fármacos o corrupción por parte del personal de salud.

Instituto de Salud para el Bienestar@INSABI_mx



Asegura Secretaría de Salud abastecimiento de medicamentos en institutos y hospitales de alta especialidad.

➡️http://bit.ly/2RHff1J 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

SFP INVESTIGA A PISA

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, señaló que se investiga a la farmacéutica Pisa, y se avanza en el proceso de inhabilitación. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el desabasto de medicamentos oncológicos por una presunta colusión entre la empresa Pisa y el hospital Infantil de México.

“Al grupo Pisa que tenemos bajo investigación desde hace tiempo, y estamos muy avanzados para avanzar en el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa. Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Pisa en 20 por ciento”, expresó.

Explicó que el contrato tiene una fecha de término y por la investigación que llevan a cabo podría rescindirse, pero continúan las investigaciones.

Detalló que se han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado; Clínicas Periféricas y Ambulatorias; Grupos Laboratorios Imperiales Pharma y Avisa Medical.

 

jvg

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto