Desplazamientos forzados, sin atención gubernamental en México

El estudio arroja que desde 2009 miles de mexicanos han tenido que irse de sus hogares

México/ APRO/ MX Político.- La integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), Séverine Durin, publicará un estudio realizado para reflejar la situación que viven miles de mexicanos, quienes se han tenido que ir de su lugar de origen debido al crimen organizado.

La investigación de Séverine Durin está conformada por diversos testimonios que fueron víctimas del desplazamiento forzado a partir de 2009.  El motivo fue la inseguridad y a la búsqueda de mejores oportunidades. Según las cifras, es un total aproximado de 345 mil víctimas de estos casos. Las ciudades con mayor índice son Chihuahua y Tamaulipas.

Entre las situaciones que más llaman la atención son la de los periodistas que laboraban en medios de comunicación en el norte de la república. Esto, porque durante este tiempo existían editores coludidos con los grupos narcotraficantes quienes colocaban la agenda del día sin meterse con los intereses del crimen organizado. Y, en caso de no cumplir, los periodistas eran violentados.

Otros de los casos de mayor relevancia en el trabajo es el de los empresarios que estaban en ciudades como Tamaulipas o Torreón. Al sentirse amedrentados por los narcotraficantes, los inversores tuvieron que salir del país con rumbo a Texas. Esto, afectó la economía de las ciudades, pero sobre todo de pueblos rurales.

La crítica que realiza la autora del trabajo es que las autoridades del gobierno mexicano no han visibilizado esta problemática. Por lo tanto, no han actuado con medidas en contra de la inseguridad o la protección de sus habitantes. Por lo que propone que en siguiente censo poblacional, se integren los casos de desplazamientos forzados. El trabajo será publicado en próximos días por el Ciesas. 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto