#EstoSíPasó: Candidato a presidente municipal de Cuernavaca ofrece transporte público gratis, pero no lo fiscaliza

Julio Yáñez de la coalición PRD-PSD-PVEM dice que adelantó su propuesta de campaña y ya ofrece transporte gratuito, solo que ha olvidado registrarlo ante el Instituto Nacional Electoral.
  
Por: Yuriria Ávila Guzmán/ Verificado 2018

México.- Julio Yáñez, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición Partido Social Demócrata (PSD), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presume en redes sociales que, aún antes de ser electo, ya cumple su propuesta de campaña de dar transporte público gratuito a todos los ciudadanos. Y es que en al menos en diez ocasiones los camiones de las rutas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9 han ofrecido viajes gratis durante todas las horas de servicio. 

Yáñez dijo a Verificado 2018 que en la puesta en marcha del tranporte gratuito no se ha utilizado un sólo peso de la campaña, ya que es resultado del esfuerzo de empresarios y transportistas quienes se organizaron para ofrecer y donar dicho servicio. Sin embargo, el candidato también conocido como El Tigre Yáñez, ha omitido hasta ahora registrar la donación a su campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como estipula el artículo 18 del Reglamento de FIscalización. 

Los servicios prestados a candidatos o partidos políticos de manera gratuita, voluntaria y desinteresada son considerados bienes en especie, según establece el artículo 105 del mismo reglamento y deben documentarse con contratos escritos que contengan datos de identificación del aportante y del bien aportado, el costo estimado del bien o servicio, lugar y fecha. 

De acuerdo con Paula Sofía Vásquez, investigadora de Strategia Electoral, cuando un candidato omite reportar gastos y donativos, la Unidad Técnica de Fiscalización señala la existencia de irregularidades en el informe de fiscalización del candidato y le brinda la oportunidad de subsanarlas. De no hacerlo, dicha unidad calculará el gasto y lo sumará a gastos de campaña. Si dicho gasto rebasa el tope de gastos de campaña, el candidato se hará acreedor a una multa. 

Según comentó Vásquez, existen diferentes criterios para determinar el monto de las multas: la cantidad excedida, si se trata de la primera vez o si es una conducta reincidente. 

El candidato sólo ha registrado 32 mil 525 pesos en ingresos de campaña, de los cuales 9 mil 557 son transferencias en especie. Dentro de dichos ingresos reportados no se encuentra la utilización de camiones que ofrecen el servicio gratuito. 

La propuesta 

Una de las propuestas del candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca es ofrecer en todas las líneas de camiones un servicio gratuito. De acuerdo con el candidato, para ofrecer dicho servicio no se utilizarán recursos públicos, ya que será financiado a través de publicidad en pantallas instaladas dentro de los camiones. 

El candidato anunció en redes sociales que el 28 de mayo se ofrecería el servicio gratuito en todos los camiones de la línea uno. Así, en los días consecutivos el servicio en la línea tres, cuatro, cinco, seis, ocho, nueve y doce fue realizado sin costo. La oferta de camiones gratuitos en diferentes rutas, durará hasta el final de la campaña, según comentó Yáñez a Verificado 2018. 

El servicio de transporte público en Morelos es realizado por empresas privadas concesionadas mediante licitaciones por el gobierno del estado de Morelos. Cada empresa cuenta con la concesión de una de las rutas en la Ciudad. 

De acuerdo con el detalle por tipo de ingreso, Yáñez ha recibido $32 mil 525 pesos, de los cuales 70% proviene de recursos federales y 30% de aportaciones en especie.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto