Instala STPS Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos

Redacción  Noticias MX.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asistió a la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Morelos y toma de protesta de sus integrantes, que permitirá homologar las normas locales para que atiendan y respondan al nuevo modelo laboral publicado el pasado 1 de mayo y así salvaguardar los derechos de los trabajadores.

 

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, Alcalde Luján mencionó que entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios.

 

“Lo interesante de esta Reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrios en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral”.

 

Asimismo, la encargada de la política laboral del país dijo que en este cambio de cultura en materia laboral habrá que capacitar a los sindicatos, empresarios, a las áreas de recursos humanos y trabajadores; así como a quienes se harán cargo de la impartición de justicia y conciliaciones.

 

Resaltó que, el nuevo modelo laboral será más expedito con la creación de los Tribunales Laborales, con poder autónomo para decidir ante conflictos individuales o colectivos; sin embargo, un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto