Pedro Salmerón y Fernández Noroña son declarados "non gratos" en Nuevo León

Redacción  Noticias MX.- El Congreso de Nuevo León declaró personas "non gratas" a Pedro Salmerón Sanginés, extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y al legislador federal del PT Gerardo Fernández Noroña por considerar que insultaron la memoria del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, asesinado en 1973 durante un intento secuestro por un grupo de guerrilleros.

En el punto de acuerdo, que fue aprobado con votación dividida, se recordó que en días pasados Salmerón Sanginés calificó como "valientes jóvenes" a los guerrilleros integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre que asesinaron a tiros al magnate norteño junto con sus dos guardaespaldas.

De acuerdo con Apro, la propuesta inicial fue del panista Luis Susarrey Flores quien, además, cuestionó los conocimientos del historiador Salmerón, y lamentó que, hasta ahora, el gobierno federal se ha negado a reconocer como víctima al empresario, conocido en la localidad como "Don Eugenio".

"Doblemente victimizado, Don Eugenio Garza Sada ni siquiera ha sido reconocido como víctima por ese ex funcionario ni por el gobierno federal, que dicen buscar la reconciliación del país. En cambio, sí polarizan, como lo dice Pedro Salmerón, al aceptar que tiene que irse, al decirse, él sí, víctima, pero de la derecha de talante fascista, por elogiar públicamente como valientes jóvenes a unos asesinos", expuso el albiazul.

 

 

En el punto de acuerdo se menciona que las palabras del ex funcionario "ofendieron a todos los nuevoleoneses", pues en la entidad se le reconoce al fundador del Tecnológico de Monterrey como una de las personas que financió instituciones y ayudó al desarrollo local.

A Gerardo Fernández Noroña se le reprochó respaldar las palabras de Salmerón Sanguinés.

"Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son "no gratos" ni en la ciudad ni en todo México", expuso.

Susarrey Flores lamentó que desde una dependencia pública se respalde a los "jóvenes asesinos" y consideró que no son suficientes las disculpas de quien ahora ocupa la titularidad del INEHRM, Felipe Ávila, pues el anterior responsable del puesto consideró que las condenas que recibió por su dicho provienen de un "linchamiento mediático" orquestado por la derecha del país.

Al respaldar esta decisión, el panista recordó que, con anterioridad, declararon "non gratos" en Oaxaca al excandidato presidencial Gabriel Quadri por racista; en Jalisco, al senador Félix Salgado Macedonio y en Baja California a Donald Trump.

El dictamen contó con 30 votos a favor, 2 en contra -de los morenistas Celia Alonso y Armando Torres-, y 3 abstenciones -de los petistas Asael Sepúlveda y Lupita Martínez y del priista Zeferino Juárez-.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto