"Salió el peine"; el recurso legal bajo la manga de AMLO

El recurso de declaratoria de bien público estratégico al proyecto aeroportuario de Santa Lucía, es atacable


Redacción MX Político.- Desde el pasado 23 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera su intención de asumir un recurso legal extraordinario para hacer valer su superioridad legal y jerárquica frente a los grupos de organizaciones civiles que han propiciado retardos a la construcción del complejo aeroportuario de Santa Lucía, Estado de México, con el medio extraordinario por excelencia, como lo es el amparo.

Numerosas y muy variadas especulaciones desencadenó el titular del Ejecutivo federal en aquella fecha, ante su desinterés por aclarar en días posteriores a qué recurso legal se refería López Obrador, para poder atacar las demandas de amparo directo de organizaciones de residentes de esa zona del Estado de México, básicamente. Que si expropiaría; o quizá si modificaría la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pare cambiar la naturaleza de alguno o varias dependencias u órganos;...nada de eso. 

AMLO y su equipo no habrían querido o sabido cómo resolver a preguntas que se les hacían sobre esa especie de promesa o amenaza hecha por el Presidente López Obrador.

Hoy se reveló al fin, al ventilarse un documento de carácter oficial e interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que el gobierno de López Obrador pretende promover la declaratoria como "bien de interés público y estratégico", al inmueble donde se encuentra operando aun, la Base Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aeropuerto militar de Santa Lucía, Estado de México.

Una carta del Secretario Técnico del Consejo de  Seguridad  Nacional  que circula en medios de difusión, revela que la Sedena pretende darl evalidez jurídica a la declartatoria presidencial de las actuales instalaciones de la Base Aérea,. como de interés públkico y estratégico para fines de cosntruir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en ese lugar:

 

 

Para evadir la "lluvia de amparos" contra ese proyecto aeroportuario que suple al proyecto de Texcoco, (NAICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentará que las instalaciones de la base militar número 1 son estratégicas y de interés nacional para el país, aun cuando el propósito que se tiene al construir un inmueble para otro uso distinto, propicia para que el proyecto sea atacable jurídicamente y con esto, no prospere para los fines conducentes.

 

 

El principio de la lealtad constitucional involucra a la positividad de la ley, que a su vez implica un conjunto de normas jurídicas vigentes o no, que trascienden a los fines de la legalidad, impuestos en todo momento por y para beneficio de los hombres, se opone tajantemente a la pretensión del gobierno de la "Cuarta Transformación", para presumir la declaratoria de Área de interés público y estratégico, a la actual Base Aérea, en su pretensión anunciada de construir ahí un Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México. 

Ni la Coordinación General Jurídica de la Presidencia de la República, ni la Sedena, pueden sobreponerse al Principio de lealtad Constitucional ni al atributo de positividad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El derecho positivo nutre a toda determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no puede soslayarse para el caso que nos ocupa. 

Numerosos organismos no gubernamentales  hoy han presentado amparo contra la obra de Santa Lucía. Incluso organismos cúpula como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige Gustavo de Hoyos, luego de destacar que la solicitud de revocación por parte de la Sedena fue una "maniobra anunciada", luego de que el pasado 23 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que acudirían a la "facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional".

La revocación, subrayó el organismo empresarial, "generaría un precedente preocupante y sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México, abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la 'seguridad nacional' y el orden público, con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos". 

Una de las ONG que han promovido amparos, es el colectivo #NoMasDerroches, que han denunciado que se oponen al proyecto porque este les provocará daños a su hábitat y contaminación ambiental de carácter irreversible a la zona donde se asientan sus viviendas, aledaña a los terrenos e la actual Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Destacó el colectivo ayer en uno de sus comunicados,  que el propio artículo cuarto de la Ley de Seguridad Nacional indica que ésta se rige por el respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales.

 

 

Se prevé entonces, que la medida de declaratoria de las actuales instalaciones de Santa Lucía como "área de interés público y estratégico", no podrían soportar el más mínimo criterio del Tribunal Constitucional para que se argumente que es equiparable tal y como lo está en este momento, con una finalidad diferente a la que se pretende como Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que en la actualidad pueda ser considerada como tal.

Muy precisamente, el Colectivo #NoMasDerroches, ha declarado que las determinaciones judiciales en contra de la construcción de un aeropuerto en esa zona del valle de México "no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público. En todo caso, el proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica", pues es intangible el bien aún. Y las instalaciones que existen están destinadas a un fin diferente en magnitud y población a la que está dirigido su aprovechamiento.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto