Ordenan detención de siete policías estatales por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Redacción  Noticias MX.- Un juez de control giró órdenes de aprehensión en contra de siete policías estatales por la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.

Dicho mandato judicial fue girado a petición de la Fiscalía Especial para investigar estos hechos por diversos delitos, entre los que se encuentran homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

"Con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, el juez de control en turno resolvió librar las órdenes de aprehensión en contra de José 'N', Guadalupe 'N', Juan 'N', Edith 'N', Concepción 'N', Francisco 'N' y Urbina 'N'", precisó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Los policías están implicados en hechos sucedidos el 5 de septiembre en Nuevo Laredo contenidos en la carpeta de investigación 406/2019, la cual contiene una denuncia por la probable ejecución de cinco hombres y tres mujeres, quien han sido señalados como miembros del Cartel del Noreste.

"El Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad los elementos necesarios para obtener el resultado legal referido, ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados", ahondó el comunicado.

El pasado 5 de septiembre, Luis Felipe Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, confirmó un enfrentamiento en Nuevo Laredo donde fallecieron ocho presuntos miembros de un cartel del narcotráfico.

De acuerdo con Apro, según las autoridades, los hechos violentos ocurrieron cuando policías estatales circulaban por la colonia Valles de Anáhuac.

 

 

En esa zona se toparon con una camioneta blindada color negro en la que iban cinco hombres armados con uniformes militares similares a los de la Marina, pero sus chalecos antibalas tenían escrito Cartel del Noreste.

El reporte oficial precisó que los policías y presuntos delincuentes intercambiaron disparos que provocó la muerte de un presunto sicario en el interior de la camioneta, mientras el resto se refugió en el interior de un domicilio ubicado en el número 902 de calle 7 #902 de la colonia Anáhuac.

Cinco de los agresores, entre ellos tres mujeres, quedaron sin vida dentro de la casa y uno afuera, según el reporte de la Procuraduría.

El hecho violento ocurrió después de que militares y efectivos de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas reforzaron la vigilancia en las estaciones de venta de gasolina debido a reportes de que estaban siendo amenazadas para que no vendieran gasolina a patrullas de las fuerzas de seguridad.

Días después del evento, familiares de los muertos denunciaron a la organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que los hechos no sucedieron como informaron las autoridades.

Los familiares denunciaron que algunos de los muertos fueron sacados de sus domicilios y llevados a la casa de la colonia Anáhuac para ejecutarlos extrajudicialmente.

En respuesta a esa denuncia, en las redes sociales de Nuevo Laredo se compartieron fotos y videos donde se muestra que los muertos pertenecían a un grupo del narcotráfico y acusaron al Comité de defender a puros delincuentes.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto