México no tiene una capacidad de respuesta ante los desastres naturales

México / Redacción MX Político. - "El hecho de que haya desastres se asocia a una mala gestión de riesgos y a que no tenemos capacidad de respuesta integrada", señaló Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora explicó que por encontrarse entre dos cuencas oceánicas, nuestro país es impactado cada año por ciclones tropicales. "Llegan por ambos lados: el Golfo, donde la temporada comienza el 1 de junio,  y el Pacífico", apuntó.

 

 

La especialista indicó que, a ocho días de iniciar la temporada de ciclones tropicales, no se ha registrado el primer fenómeno. Sin embargo, las proyecciones indican la presencia de ciclones más intensos debido al cambio climático, afirmó. Además, se espera que estos fenómenos se formen más seguidos y sean más intensos.

Por ello, la universitaria alertó que, en general, la población más vulnerable es la que se encuentra asentada sobre las costas, en casas humildes, así como la gente de bajos y medios recursos. En cambio, las zonas hoteleras tienen capacidad de recuperación más rápida, por ejemplo, en 2010, a los hoteles de Cancún les llevó menos de un año reparar sus daños.

"El problema es que los mexicanos en general tienden a subestimar los eventos meteorológicos; dicen: 'ah, es una tormenta tropical', pero si es un ciclón, con categoría de tormenta tropical, puede ser catastrófico por la lluvia que produce, y que causa deslaves en laderas, con peligro para la población que no sigue las indicaciones de Protección Civil", señaló. 

 

 

También reconoció que "emitir el alertamiento a la población es muy tardado, pues tres días antes se sabe la trayectoria del ciclón y dónde tocará tierra, pero la evacuación es seis o 12 horas antes".

Según cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de 2000 a 2016 México ha tenido pérdidas por 425 mil millones de pesos debido a desastres, y 60 por ciento son principalmente por ciclones tropicales.

Ante esto, Domínguez Sarmiento sugirió a la población, sobre todo la que habita en costas y faldas de montañas, no minimizar las alertas hidrometeorológicas y seguir todas las recomendaciones de Protección Civil.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto