Este año, no habrá Vela de Pescadores en Juchitán

Germán Ramírez, espera que el próximo año se le siga confiando la mayordomía

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Debido a la postura que mantiene la sociedad y los ancianos pescadores de Juchitán, este año no se realizarán las festividades de Vela dedicada a la Santa Cruz.

Por lo que los mayordomos no encabezarán ni la Vela, ni la regada, al lado las dos reinas y 22 capitanes que desfilan por las calles principelas. Tampoco más de 30 socios recibirán a sus invitados para la noche de este 30 de abril, fecha en que la Vela se había fijado.

Con la anulación la Vela, se cancelaron las bandas de aliento que trasladarían a los mayordomos, así como la renta de caballos, renta de carros alegóricos y sus adornos. También, se canceló la contratación de meseros, cocineras y ayudantes.

Germán Ramírez, quien fungiría como mayordomo este año, aseguró que ya se tenía todo preparado para esta actividad que ya no realizan algunas sociedades de otras velas, como las de San Vicente Ferrer, y que los pescadores cumplen con todo el ceremonial para levantar el telón. 

Cabe destacar que el día que se realizarán actividades en honor a la Santa Cruz, será el 3 de mayo, en donde ya se tiene programada una misa en su capilla. Y posteriormente, una pequeña fiesta, indicó el mayordomo.

No obstante, Germán Ramírez espera en que para el próximo año, se le siga confiando la mayordomía.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto