Universitarias oaxaqueñas crean detector de anemia 

Un grupo de estudiantes de Oaxaca desarrollan un innovador detector de anemia, sin necesidad de estudios de laboratorio

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.-  Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Lizzet Narváez, Arlette Hernández y Yegendri Zarate, se encuentran desarrollando un detector de anemia sin la necesidad de estudios de laboratorio y el invasivo análisis de sangre.

De acuerdo con el Universal el prototipo denominado D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia) incluye un sensor que leerá e interpretará la coloración de la membrana del ojo (conjuntiva) para identificar este padecimiento, lo que evitará extracción de sangre y reducir el impacto no sólo económico, sino también en la atención inmediata.

La detección permitirá evitar un análisis invasivo de sangre, incluyendo el mandar los estudios a un laboratorio, también reducirá altamente los costos y agilizará el tiempo de la atención médica, lo que beneficiaría a pacientes específicamente en las poblaciones rurales del país.

Cabe señalar que el prototipo está enfocado en atender principalmente a mujeres embarazadas con la finalidad de ano afectar al bebé de ninguna manera, pero también sería funcional para menores de edad, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores. 

Las estudiantes esperan mejorar el dispositivo hasta alcanzar el 95 por ciento de confiabilidad para que pueda volverse un detector funcional en todo México.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto