Última oportunidad de la República para ser diferente / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* "Sin orden sólo hay caos", sentenció Fabián Herrera al dirigirse a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

* "¡Nunca más excusas para medrar con el desorden! Por eso nos llenamos de esperanzas. Ustedes, harán valer, sin duda, el privilegio de ser responsables, depositarios y garantes de la voluntad popular".

Por las pugnas internas, el caos caracteriza a la LIV Legislatura local y los diputados han convertido en un herradero por las majaderías lanzadas a los comparecientes durante la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Murat.

Pero no todo está perdido, afortunadamente, la gran sorpresa como revelación política la dio el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

En un mensaje político sumamente trascendente vertido al final de su comparecencia, el funcionario advirtió: "Esta es, tal vez, la última oportunidad de la República para ser diferente".

"Sin orden sólo hay caos", sentenció al dirigirse a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Legislatura.

"¡Es urgente el reordenamiento de Oaxaca! ¡Busquemos juntos el cambio y la transformación!

Preparados, para cruzar el Istmo, en un viaje de esfuerzo y esperanza. ¡Ustedes tienen la palabra!", subrayó el titular de SINFRA.

Hizo un vehemente llamado a los legisladores: "¡Nunca más excusas para medrar con el desorden! Por eso nos llenamos de esperanzas.
Ustedes, harán valer, sin duda, el privilegio de ser responsables, depositarios y garantes de la voluntad popular".

"El respeto irrestricto que nosotros les brindamos, será toral en la reciprocidad republicana. Es oportuno recordar aquí las instrucciones del Ejecutivo: Cualquier vicio o conducta equívoca debe ser castigada con la justa penalidad. Ni más, ni menos. En SINFRA, cero tolerancia", afirmó.

Exhortó a los diputados: "Vivamos el reencuentro nacional, universal, popular, incluyente, para compartir Los Sentimientos de la Nación, la esencia de todas las ideologías y de todos los credos: "Moderar la opulencia y la indigencia".

Esta es, tal vez, advirtió, la última oportunidad de la República para ser diferente. Empezamos a ser diferentes. Juntos, haremos que sea diferente. Tenemos Presidente Constitucional: Andrés Manuel López Obrador. Tenemos Gobernante: Alejandro Murat. 

Fabián Herrera Villagómez reconoció que los legisladores tienen y mantienen un diálogo constante, cuyos frutos empezamos a vislumbrar, cuyas definiciones empezamos a acatar.

"¡Bienvenido el Desarrollo Regional, Urbano, Suelo, Vivienda y Política Metropolitana de Amlópolis! ¡Bienvenidos los planes nacionales de electrificación, refinación y reconstrucción!

¡Bienvenidos los 300 caminos rurales de Guerrero-Oaxaca, y el Tren Transístmico, con su anunciada prosperidad!". 

"¡Sigamos así, buscando la inclusión y la transparencia, con particular amor a los hermanos con discapacidad; y absoluto respeto, lenguaje y enfoque de género! ¡Construyamos el Oaxaca que todos queremos!".

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Herrera Villagómez, informó que al 30 de septiembre del 2018 se el sector de las infraestructuras tienen autorizadas dos mil 438 obras y acciones, con una inversión de cuatro mil 248 millones 270 mil pesos en las ocho regiones de la entidad.

SINFRA tiene autorizadas 382 obras con una inversión de más de 790 millones de pesos. Destaca la región del Istmo con recursos superiores a 237 millones de pesos con 54 obras, los Valles Centrales con más de 172 millones para 107 obras, y la Mixteca con una inversión de más de 104 millones de pesos para 70 obras, las cuales han beneficiado a más del 43% de la población total de la entidad.

Los proyectos de mayor trascendencia son las 28 obras del programa de "Mejoramiento de la Vivienda" en las que se destinaron 200 millones de pesos, relacionados con el retiro de escombros y lodos de la región del Istmo; así como la Unidad Deportiva "Benito Juárez" en San Juan Bautista Tuxtepec, con casi 50 millones de pesos asignados.

Destacó la autorización de 71.5 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación del Deportivo "Ricardo Flores Magón", así como 16.6 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la terminal aérea de Puerto Escondido.

Para garantizar que los planteles educativos sean de calidad, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se tienen autorizadas un total de mil 269 obras con una inversión de más de dos mil 537 millones de pesos en las ocho regiones del Estado, destacando el Istmo con un total de 739 obras y más de mil 778 millones de inversión.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene autorizadas 141 obras por más de 398 millones de pesos para atender 965.1 kilómetros, de las cuales, 36 obras corresponden a carreteras alimentadoras por más de 292 millones y una meta de 65.3 kilómetros. También se realizan 105 obras para la atención de caminos rurales con más de 106 millones de pesos y una meta de 889.7 kilómetros a lo largo del territorio oaxaqueño.

A través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (CORETURO), se regularizaron 293 predios con una inversión de más de un millón 300 mil pesos, y se generaron 315 certificados de posesión que requirió una inversión de casi 270 mil pesos.

Asimismo, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se realizaron 17 acciones de mejora de infraestructura hidráulica y sanitaria para atender principalmente las demandas urgentes. 

Con un monto de casi 224 millones de pesos se realizaron obras en cinco diferentes programas, entre estas destacan la construcción de seis sectores hidráulicos en seguimiento al programa "Mas Oaxaca", garantizando la calidad y cantidad del servicio de agua potable.

De igual manera, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se aplican más de 299 millones de pesos para 155 obras y 181 acciones, estudios y proyectos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en todas las regiones del Estado.

Resalta la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Escondido con recursos por más de 45 millones de pesos y la conclusión del Plan Hídrico Estatal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2016-2022, diseñado como instrumento rector de las políticas públicas en la materia.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto