"Medalla al mérito" para los legisladores… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

La función legislativa ha pasado de ser identificada como una especie de "levanta dedos" y calienta curules que aprueba todo lo que emana del Ejecutivo para justificar sus dulces sueños en las diferentes Cámaras, a ser considerados como mercachifles alineados al mejor postor.

De esa manera se fue llenando nuestra Constitución de leyes y más leyes a contentillo de los intereses de gobernadores y de los partidos hegemónicos para sustentar su amañada labor. 

Los setenta años de PRI fueron así para que a partir del año 2000 el reparto se fuera diversificando de acuerdo al gobierno en turno y a los intereses partidistas de un sistema político que poco a poco se fue hundiendo en su misma corrupción. El poder y la corrupción sólo ha cambiado de manos, no ha habido nada nuevo bajo el sol, hasta ahora.

Del mismo modo operan en los diferentes estados de la república, que como "joyas" partidistas solventan los intereses del Ejecutivo estatal a través de las coordinaciones políticas de los partidos y de los presidentes de la Junta de Coordinación Política, la famosa FUCOPO, colmena de intereses y de manejo discrecional de un presupuesto legislativo que sólo sirve para literalmente comprar conciencias legislativas y no para mejorar el contenido temático de las Legislaturas.

El Congreso oaxaqueño, de esa forma, se ha visto enmarañado y desgastado en corruptelas que perpetran los coordinadores de bancadas saliendo de sus entrañas entes políticos de la calaña de un Benjamín Robles Montoya, Alejandro Avilés Álvarez o de un vetusto Héctor Annuar Mafud que lo único que saben es negociar con la legalidad y defender los intereses del gobierno en turno, no los intereses de quienes representan y reciben excelentes emolumentos.

Por eso no extraña que en estos momentos estén señalando a la Legislatura oaxaqueña como uno de los Congresos Estatales más corruptos del país. Así lo pone en evidencia no sólo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sino también otros organismos estatales y federales encargados de la transparencia de los recursos asignados.

Los diputados son unos verdaderos magos de las finanzas, que lo mismo no comprueban gastos, que se exceden en el ejercicio de los mismos sin que nadie les diga nada y menos los enjuicien por ello. En este año, de acuerdo al informe trimestral de los estados financieros, se devengaron en el mes de junio más de 500 millones de pesos, ¿en que se aplicaron?, nadie sabe, nadie supo, siempre le hacen al monje loco, mostrando una total impunidad y cinismo en el cumplimiento de sus funciones.

La medalla al mérito que le ha colgado el IMCO al Congreso de Oaxaca, la comparten con los Congresos de Hidalgo y Michoacán, un señalamiento que indudablemente ofende a toda una entidad que sigue marcada por la pobreza y la marginación, pero no así sus diputados, quienes gozan todavía de fuero y de los privilegios que les otorga el poder por ser siervos de los gobernadores y de los intereses políticos partidistas y no verdaderos representantes del pueblo.

¿Llegará para ellos la "Cuarta Transformación" o seguirán siendo más de lo mismo?...

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DEVERAS QUE EN OAXACA SE sigue premiando al político corrupto por su experiencia en corruptelas y no por su honorabilidad… Sólo así se entiende que Alejandro Avilés Álvarez, sea por tercera vez diputado local por la vía plurinominal… Estuvo en la 62, la 63 y ahora en la 64 Legislatura Estatal… ¿Tiene pacto con el diablo?... Dicen que sí, con un diablo iraquí… Con razón está considerado el Congreso del Estado como entre los más corruptos del país…

.- ¿PODRÁ LA PERFILADA DIPUTADA DE MORENA, Laura Estrada Mauro, soportar las "tentaciones" del diablo Alejandro Avilés en la 64 Legislatura Estatal?... Recuerden que por ahí anda enganchado también el ahora compadre cómodo de Salomón Jara… Veremos como se conducen los "morenos" oaxaqueños en la 64 Legislatura…

.- OTRA "MORENA" QUE COMIENZA A LEVANTAR EL VUELO es Nancy Ortiz Cabrera, quien deja la presidencia estatal de su partido para incorporarse al equipo de AMLO como Coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en Oaxaca…Recuerden que López Obrador mencionó que Oaxaca será ejemplo del éxito o fracaso de sus programas sociales… Nancy estará ante su gran oportunidad para trascender…

.- POR LAS FESTIVIDADES DE MUERTOS, Oaxaca recibió una derrama económica de más de 200 millones de pesos… Así lo informó la Secretaría de Turismo, quien también participó en la exportación de la tradición oaxaqueña al meritito Nueva York, allá en los Estados Unidos de Trump… Ahí estuvo promoviendo a Oaxaca y sus costumbres el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien conoce muy bien esos lares…

.- EL DATO: MÉXICO RECIBE MÁS DE 3 MIL peticiones de refugio de migrantes… El "sueño mexicano" que puede convertirse en pesadilla…

.- "Vox clamantis"…

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto