¿Y quién nos protege de AMLO?... / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

El Plan de Seguridad de AMLO consta de 8 ejes, que supuestamente nos llevarán a la paz en cada rincón del país, según el inminente Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Los ocho ejes son: Combate a la corrupción, Garantizar empleo, educación y bienestar, Respeto a los Derechos Humanos, Regeneración ética de la sociedad, Reformular combate a las drogas, Construcción de la Paz, Recuperación y dignificación de los Penales, Plan de Seguridad Pública en donde se incluye la creación de la Guardia Nacional con el apoyo de la Fuerzas Armadas para su capacitación y solvencia profesional.

De los ocho ejes, sólo uno incide esencialmente en materia de seguridad: la creación de la Guardia Nacional como un ente especializado para el combate eficaz a la delincuencia para que inhiban los índices de criminalidad crecientes. A los demás puntos les falta una explicación solvente del "cómo" se van a lograr, luego de que dependen de conductas sociales que se han tergiversado en razón de la ilegalidad, la impunidad y la corrupción que permea no sólo en las esferas políticas, sino en toda una sociedad alejada de la ética y la moral pública, que como autodefensa se ha venido acomodando en su devenir social, económico y político. 

La lógica de "el que no tranza, no avanza" es una forma de ubicarse en un sistema, en donde el progreso y la sustentabilidad, sólo se logra negociando y transgrediendo las normas y leyes que nos rigen y quien no lo haga estará destinado a vivir mucho más abajo de la medianía y del acceso a los bienes de cultura y felicidad de este mundo.

Eliminar la corrupción, se dice fácil, pero no es cuestión de verborrea política, sino de ejemplificación constante en todos los niveles de gobierno. Y eso, en la antesala del gobierno, que ya empezó, no se nota y ni siquiera se infiere en la "nueva" clase política, que igualmente ya empezó a gobernarnos.

Es más, aquí surge la pregunta: ¿Y quién nos defenderá de las incongruencias de Andrés Manuel López Obrador y compañía?... No creo que El Chapulín Colorado salte de su tumba a decirnos: ¡Yooo!... para dar certeza y credibilidad a tanta politiquería que resalta en el equipo de trabajo, el Congreso, el Senado, en el partido Morena y en el propio Andrés Manuel, que constantemente infiere y difiere con su proyecto político denominado Cuarta Transformación.

Son muchos los cabos sueltos hasta ahora, que han generado no sólo desconfianza y confusión entre los que fueron gobierno, sino en toda una sociedad que no sabe para donde jalar: si creer a pie juntillas lo que dice AMLO y confiar en él, o prepararse para una involución más en nuestro devenir histórico.

Lo único cierto es que al país le urge depurarse en todos sentidos y no sólo convalecer en espera de que un curandero o un santón nos haga el milagro.

México debe crecer como sociedad y eso sólo lo puede concebir la sociedad en su conjunto, no otro mito más que nos siga refundiendo en la dependencia y en la imitación de esquemas ajenos a nuestra idiosincrasia.

Más que consultas ciudadanas, requerimos involucramiento ciudadano, acciones, no pretextos ni simulaciones que revuelquen más, a la de por sí, misma gata revolcada…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿CUÁNTOS POLÍTICOS PRIISTAS pueden asegurar lo que afirma Ulises Ruiz Ortiz ahora que anda en busca de Democracia Interna en el PRI?... No cualquiera puede decir que su riqueza está bien documentada, que no tiene nada que esconder, ni casas en el extranjero, ni en playas turísticas…Por increíble que parezca su postura, ahí está y eso le ayuda, pero al mismo tiempo le estorba en la odisea que está emprendiendo para refundar a su partido… Sabemos que el PRI es de grupos de poder y que lo que queda del "Peñismo" no tiene sustento para retomar su hegemonía como partido político… Sin embargo, el "esqueleto del PRI" está en sus manos y salvo suceda una hecatombe morenista, podría resucitar… La apertura que sugiere Ulises Ruiz, difícilmente se dará con los que están, a tal grado que ya están haciendo alianzas con sus rémoras políticas (PVEM) para llenar ese partido de priistas de la nueva hornada… Lo que no saben es que esa transfusión priista está contaminada… En fin, Ulises Ruiz está en su odisea, contra los cíclopes y gárgolas del pasado tricolor…

.- VAYA VERDAD DE A KILO QUE LE SOLTÓ la diputada petista, Margarita García, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ahora que anda en busca de consensos con los diputados para lograr un  buen  presupuesto 2019 para Oaxaca en el nuevo gobierno de AMLO… "No sirve de mucho tener más presupuestos históricos en Oaxaca, con la calidad de los actuales funcionarios… El presupuesto se queda en la bolsa de unos cuantos", dijo… No hay uno que le contradiga a la diputada…

.- YA SON DOS priistas… ¿O ex priistas?..., que logran curul vía el Verde Ecologista, cuando hicieron campaña en el cuarto de guerra del PRI… Uno es el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y la irredenta "mojarrita", Aurora López Acevedo, que hasta vestido verde se puso para tomar protesta como diputada… He ahí la "apertura" democrática del PRI…

.- Vox clamantis.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto