La Pluma de Oaxaca

Filtran supuesta lista de candidatos a diputados federales de Morena

Fuertes críticas se desataron esta semana tras filtrarse la supuesta lista de candidatos a diputados federales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca.

En el distrito 01 con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec se encuentra el diputado local Ireneo Molina Espinoza, quien reventó la asamblea distrital de su partido donde se pretendían asignar a diez candidatos a diputados plurinominales en Tuxtepec.

En el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón aparece Irma Juan Carlos, cercana a Salomón Jara Cruz quien la ha posicionado en un sitio preponderante como Consejera Estatal de Morena.

Cabe señalar que la también experredista es señalada por los militantes de contar con una gran influencia como para quitar y poner candidatos con la complacencia de sus jefes.

En el distrito 03 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León se ubica, Juanita Cruz Cruz. Vaya berrinche que hará Gloria Bautista Cuevas, quien había trabajado la posición desde hace más de 2 años.

Cruz Cruz fungió en el 2016 como coordinación de diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura.

En el distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros aparece Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y lavador de dinero de Alberto Vargas y Jorge Castillo.

En el 2015 cuando fue candidato a diputado federal por Morena en el mismo distrito fue señalado de cobra mensualmente 109 mil pesos como "personal comisionado" en el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una investigación realizada por El Financiero, mostró que el exdirigente magisterial, formó parte de la nómina de profesores en el estado, ya fue comisionado en la SEP desde 2008, fecha en la que se convirtió en dirigente sindical de la Sección 22.

En el distrito 05 con cabecera en Ciudad Ixtepec, aparece el vividor Carol Antonio Altamirano, actual Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

Cabe señalar que Antonio Altamirano contendió en el pasado proceso electoral bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo una vez de haber llegado a la curul renunció para regresar nuevamente al Sol Azteca - partido de sus amores- hay aja-.

En 2015 #OaxacaPolítico difundió un audio de Jorge Castillo y Carol cuando fungía como presidente del Sol Azteca, donde se comprobó que el PRD estaba al servicio del operador financiero del exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

En el distrito 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se encuentra palomeada Beatriz Pérez López, mientras en el distrito 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza esta Rosalinda Domínguez López.

Benjamín Robles Montoya, actual senador del Partido del Trabajo (PT) y quien traicionó al PRD, buscará la diputación federal por el distrito 8 de Oaxaca de Juárez; mientras Daniel Gutiérrez Gutiérrez será el candidato por el distrito 9 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por último María del Carmen Bautista López buscará la curul federal por el distrito diez de San Pedro Mixtepec.

No cabe duda que el partido de Andrés Manuel López Obrador competirá con puro cartucho quemado en Oaxaca ji ji ji.

Perredistas busca tirar candidatura de Manuel García Corpus al Senado

Tras renunciar a 34 años de militancia priista el político Manuel García Corpus aceptó la candidatura por la alianza "Por México al Frente" quien lleva a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el exsecretario general de gobierno durante la administración de Ulises Ruiz Ruiz, dijo que aceptó  la invitación del PRD para abanderar la primera fórmula al Senado de la República.

Poco le duró el gusto al expriista, pues diputados perredistas solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no avalar a Manuel García Corpus como candidato del Sol Azteca al Senado.

En una carta le pidieron al líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias que la designación de García Corpus es una mala señal para el partido.

En el escrito manifestaron su desacuerdo con la designación, el cual consideraron una imposición de la dirigencia nacional.

Los diputados del Sol Azteca convocaron a los órganos nacionales de dirección del PRD a revalorar lo decisión tomada para tener un PRD competitivo.

"Estamos a tiempo de corregir, por el futuro de nuestro partido y por el bien de Oaxaca", señalaron los legisladores Carol Antonio Altamirano, Eva Diego, Tomás Basaldú, Horacio Antonio Mendoza, Silvia Flores Peña y Toribio López.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo en un encuentro con García Corpus,  le advirtió que le impugnará la candidatura al Senado.

¿Por órdenes de quien impugnará Carmona a Corpus?

En un encuentro, los políticos intercambiaron "palabras de amigos", el líder del sol azteca oaxaqueño advirtió en tono molesto que su candidatura no es bien recibida por los perredistas, por lo que lo invitó a que renuncie y "que desde abajo haga talacha".

García Corpus respondía que iba a respetar la impugnación, pero aseguró sobre el problema legal que "si la impugnación la hacen y se cae yo no tengo problema... Seguimos siendo amigos".

Aquí el video de Metrópoli, la voz de la noticia.
 

¿Logrará el expriista imponerse en las cúpulas del PRD?

Hablando de los perredistas, fuertes internas del PRD aseguran que el excandidato a gobernador del estado José Antonio Estefan Garfias se bajó en la búsqueda de la candidatura al Senado al negociar una diputación federal por la vía plurinominal y una diputación local por la misma vía para su hijo.

Por cierto este domingo se llevará a cabo el VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca para definir a sus 27 fórmulas de candidatos a diputados locales (de mayoría y plurinominales) y 87 planillas para otros tantos municipios.

Cabe señalar que dentro de la coalición con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), al PRD le tocará definir 10 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y 17 de representación nacional.

En el consejo político también se prevé definir planillas para 87 de los 153 que en el estado se disputan por el sistema de partidos políticos, mientras que se definirán también cinco candidaturas comunes más a nivel municipal.

Nos preguntamos si esta vez las tribus perredistas se comportarán o nuevamente reventarán el consejo como es su costumbre ji ji ji.

Se cae candidatura de Bolaños Cacho por ruptura de coalición en Oaxaca

Como balde de agua fría le recibió Raúl Bolaños Cacho la noticia de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció su intención de poner fin a la coalición que registró con el PRI y el Panal tanto en Oaxaca y Sinaloa por presunta diferencia de intereses y falta de similitud en los proyectos a emprender en esas entidades.

En un comunicado, el PVEM confirmó que "hemos decidido realizar una profunda reflexión, específicamente en torno a las coaliciones que tenemos en Oaxaca y Sinaloa, y hemos encontrado amplias probabilidades de dimitir de las mismas, debido a una diferencia de intereses y la falta de similitudes en los proyectos que en las respectivas entidades se prevé impulsar".

Es por ello, sentenció, que lo pertinente "es disolver la coalición tanto en Oaxaca como en Sinaloa", y la misma terminaría tanto en lo local como en lo federal.

Cabe mencionar que el PVEM sería el encargado de definir la candidatura en primera fórmula al Senado de la República en coalición con el PRI y PANAL, siendo Bolaños Cacho el principal aspirante.

Por otra parte hace un par de días los diputados federales oaxaqueños dejaron plantados al ex funcionario de Alejandro Murat pues no llegaron a una comida que él organizaba en la Ciudad de México.

Mientras militantes del Verde en Oaxaca rechazaron la imposición de Raúl Bolaños Cué como Delegado nacional.

De acuerdo a los simpatizantes señalaron que dentro del partido los "dedazos" para puestos de elección popular de cara al proceso electoral del ?1 de julio? se han vuelto constantes.

Pero, ¿de quién es la culpa?, ¿quién encareció al verde, un partido que no valía nada?

El error dicen, es que los priistas han comprado la falsa fuerza del Partido Verde en Oaxaca. Lejos quedaron los tiempos donde el partido por si solo ganaba algunos municipios y hasta representación en el Congreso tenía.

Hoy, el Verde tiene dos subsecretarías ocupadas por personas que no tienen ni influencia política y mucho menos representación territorial, un delegado federal que ha sido el principal simulador de la estructura electoral del Verde en el estado, que no tiene ni siquiera arraigo y reconocimiento en su tierra, Matías Romero. ?

Mientras que el delegado asegura, se dedica a la cata de cebada, uvas y maltas. De ese tamaño es el partido verde en Oaxaca.

De confirmarse que el Partido Verde sale de la coalición con el PRI, habría que empezar a esbozar una nueva recomposición de candidaturas y de posibilidades.

Héctor Pablo el nuevo dolor de cabeza de Murat

Conforme se acerca la definición de los candidatos de cara al próximo proceso electoral van saliendo los verdaderos enemigos dentro los institutos políticos que buscan a toda costa imponer su ley.

Esta semana en la columna del Diario 24 horas titulada Alarma por Alarma se dio a conocer que un exgobernador de Oaxaca, salió manoteando en la mesa del warroom de José Antonio Meade, pues gritó que no dejará pasar a Héctor Pablo Ramírez Puga ni en el PRI ni en el PRD, en donde dice controlar a Los Chuchos, Zambrano y Ortega.

Y para ejemplo, un botón: Luis Octavio Murat Macías, primo hermano del gobernador, fue anunciado como candidato suplente al Senado.

No vaya a ser que el titular se vuelva Juanito y renuncie para dejarle el escaño…

Mientras tanto el político oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva escribió en su cuenta de twitter: "A los ex gobernadores de Oaxaca, los respeto, pero no les debo obediencia".

"Mi lucha es por el rescate de espacios políticos para quienes representen una opción de triunfo", indicó.

En un comunicado se informó que en los días recientes, el ex director general de Liconsa ha manifestado que busca abrir espacios de participación política, porque "nos permitiría, como en el caso de Liconsa, dar resultados tangibles en favor de los oaxaqueños".

Ramírez Puga Leyva señaló que en su carrera política, "decido yo y nadie más". Y ha señalado que: "En Oaxaca buena falta hace fortalecer la democracia para tener mejores gobernantes, mejores legisladores".

Cabe señalar que el ex funcionario federal ha dejado claro que las designaciones deben darse basadas en resultados, ya que "se requiere de manera urgente de liderazgos fuertes, sólidos, competitivos, que estén alejados de todo tipo de amiguismos, de compadrazgos o de cercanías".

La moneda está en el aire, Héctor Pablo sigue firme rumbo al Senado de la República dentro el Revolucionario Institucional.

La decisión es de Héctor Pablo y lo ha dejado claro, tan es así, que decidió renunciar a Liconsa cuando los procesos internos de los partidos habían ya concluido. 
Es decir, es posible que fuera sabedor de que no llegaría a una candidatura, o será que haya jugado de forma inteligente para obtener una diputación plurinominal.

¿Será?

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto