La Pluma de Oaxaca

Prepara AMLO primera visita como presidente a Oaxaca

De acuerdo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que 2019 será un gran año para Oaxaca debido a los proyectos que se tienen en el estado y al presupuesto que se destinará para concretar estos.

El corredor transístmico Salina Cruz- Coatzacoalcos es el proyecto de más importancia a nivel mundial y significará para el sureste lo que el Tratado de Libre Comercio para los estados del norte del país, dijo Murat.

Además, afirmó que López Obrador confirmó que el 21 y 22 de este mes estará en territorio oaxaqueño para hacer entrega de los primeros apoyos a los que se comprometió en su campaña,  lo que será su primera visita a Oaxaca ya como presidente constitucional.

Reiteró que Oaxaca hará equipo con el nuevo presidente de la República y que tienen una excelente relación con la delegada y que trabajarán en equipo, "lo que queremos es que la vaya bien a Oaxaca".

Tras escándalos renunció el presidente del TSJ

En medio de denuncias, incumplimiento de amparos y una solicitud de juicio político en su contra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, renunció al cargo y fue sustituido por la magistrada María Elena Villanueva Abraham.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia designó a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, como Presidenta Interina de ese órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura, que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo desde 1824 en que se constituyó esta institución del Poder Judicial.

En la Sesión Ordinaria los magistrados conocieron el oficio de renuncia de Bolaños Cacho Guzmán a la presidencia interina del Poder Judicial del Estado, al cumplirse su mandato constitucional de 8 años, y su reincorporación como magistrado jubilado.

De igual forma, se dio a conocer la renuncia definitiva del magistrado Alfredo Lagunas Rivera a la presidencia del TSJE, y al pleno de la Judicatura, lo cual fue aprobado por los magistrados.
 
Al conocer de la renuncia, el doctor en derecho Rafael García Zavaleta, quien promovió un juicio político contra Bolaños Cacho Guzmán en la cámara de diputados y una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación por el delito de "ejercicio indebido de funciones", dijo que continuará los trámites para que sea inhabilitado.

Ratifican a Natividad Díaz como líder del PAN en Oaxaca

La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional Partido Acción Nacional (PAN), resolvió que es improcedente e infundado el recurso de impugnación al triunfo de la elección de la dirigencia estatal del PAN en Oaxaca, y con ello, dejó firma a Natividad Díaz Jiménez.

Ordenó entonces, que en un término de 5 días hábiles, la Comisión Organizadora Electoral, le entregue su constancia que la acredita como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal panista.

En tanto, José Manuel Vásquez Córdova obtuvo 1 mil 926 votos y nuevamente fue derrotado en el proceso interno panista.

En la elección no se presentaron incidentes, solo una casilla no fue instalada en el municipio de San José Tenango debido a que se tenía programada para Huautla de Jiménez, pero el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) les ordenó instalar en Tenango, pero por la distancia fue imposible instalarse.

En San José Tenango no ejercieron su voto 39 militantes del PAN. En medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaron por enésima ocasión la dirigencia estatal de este instituto político.

Diputada reclama a funcionarios estatales por feminicidios

La Diputada Local, Delfina Guzmán de la fracción parlamentaria de Morena, Delfina Guzmán Díaz, reclamo al secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón, y el fiscal general, Rubén Vasconcelos investigar los asesinatos de mujeres en la entidad.La legisladora, parte del grupo de 16 diputados afines al senador Salomón Jara, lamentó que las autoridades no hayan dado alguna explicación sobre las causas por las cuales los homicidios de mujeres no han disminuido a pesar de que desde el 30 de agosto fue declarada la Alerta de Género.

De acuerdo con cifras de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, 237 ciudadanas fueron ultimadas durante los dos primeros años de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.

De esos asesinatos, 23 se han registrado después de haber sido emitido el alertamiento por la violencia contra las mujeres.

Violenta Flavio Sosa en San Dionisio del Mar y fuego amigo para Mafud

Como era de esperarse, militantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar encabezados por Flavio Sosa y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, habrían reventado la instalación de siete casillas en la comunidad. En la madrugada del domingo a las 3 de la mañana, pistoleros de Seidel Palafox irrumpieron en domicilios para sustraer paquetes electorales, y donde dicen, hasta militantes del PRI los estaban ayudando para evitar las elecciones. Dicen que hay una alianza entre Flavio Sosa y Jorge Bustamante García, para que éste último financie el clima de ingobernabilidad y no se desarrollen las votaciones. Según qué Bustamante es el bueno para ser designado Administrador municipal. 

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto